EL TELÓN DE FONDO DE LA CRISIS

Pdvsa en venta, desastre económico en Venezuela
“El populismo también
pasa facturas…”
■ El presidente de PDVSA ha declarado recientemente que vienen tiempos difíciles como si descubriera el agua tibia. Y es que nuestra cesta petrolera ha perdido más del 30% de su precio.
Debo señalar que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, por ejemplo han tomado previsiones en el manejo de su economía creando fondos de reserva que le garantizan una movilidad financiera suficiente para no pasar trabajo en medio de la tormenta. Pero, en Venezuela estamos “fritos”: No tenemos fondos, las reservas internacionales están despalilladas y tan solo tenemos “disponible” 20 mil millones dólares. Mientras Arabia Saudita tiene más de 800 mil millones de dólares disponibles, billete sobre billete. Aquí, se crearon fondos, pero para gastar, es decir, todo lo contrario a una actitud racional. No hemos aprendido nada ¿Verdad?

El plan B de Maduro es vender activos y pedir prestado para saciar el hambre. Naturalmente, que así no saldremos del hueco donde nos tienen metidos con desacertadas políticas económicas. ¿Cómo vamos a salir de abajo con este gobierno?-pregunto-. Pues-me respondo-, no hay ninguna posibilidad de hacerlo y todo indica que la inflación bailará alrededor del 100% para el año 2015, cosa que está escrita sobre piedras, fuera de una evidente escasez de productos y servicios: “Es como echar un tiro al piso, decir que el año que viene será peor”-digo, no hay que ser brujo-.
Nuestra moneda cada día vale menos al compararla con el peso colombiano y con cualquier moneda referencial. “Va palo abajo en su rodada” como si fuera una maldición china. Ni se diga el precio del petróleo y su incidencia en la economía nacional.
Como todos saben el petróleo representa el 96% del ingreso que tenemos y si cae el ingreso por ese concepto, pues evidentemente, el año que viene va a repercutir en mayor inflación y escasez. El gobierno revolucionario ha gastado a manos llenas durante estos 15 años y dejó las arcas vacías. El gobierno no aprovechó la bonanza que tuvimos en estos quince años. Las vacas se nos van a poner flacas, queridos lectores.
El gobierno trata de estirar la arruga lo más que puede con el aumento del precio de la gasolina y nuevos impuestos, pero no se cambia el modelo económico en medio de insultos, falta de comunicación y malas relaciones con el capital privado.
En este momento, me recuerdo del Dr. Arturo Uslar Pietri que nos llamaba permanentemente a sembrar el petróleo, a buscar la manera de diversificar la economía, etc., etc., pero creo que nunca en nuestra historia hemos sido tan torpes, derrochadores, corruptos como con este gobierno revolucionario, que por el contrario ha destruido la producción y ha mermado significativamente el comercio, la industria y la gestión agropecuaria.
Finamente, queridos compañeros debo decir que el populismo es otro elemento que ha sido estimulado enormemente por este gobierno para asegurarse una avalancha de votos que le permita mantenerse en el poder. Pero, eso también pasa facturas y nos deja una población que quiere recibir de todo como si fuera un regalo, en desmedro del trabajo, el esfuerzo de la familia y el deseo de superación.

 LUIS ALFREDO RAPOZO

No hay comentarios. on "EL TELÓN DE FONDO DE LA CRISIS"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica