PLAN BOLIVIANO...ENTREGA 3: RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO

2da. Parte: EL EJERCITO NACIONAL DE BOLIVIA....ANTECEDENTES HISTORICOS.-

El Ejército Nacional de Bolivia nace en la guerra de la Independencia que duró 15 años, hasta que las Batallas de Junín y Ayacucho y la acción directa del Gran Mariscal ANTONIO JOSÉ DE SUCRE determinaron la proclamación de la Independencia boliviana el 6 de agosto de 1825.

A más de un siglo de vida independiente, el Ejército se desarrolla, robustece su organización y adquiere experiencias en sus guerras internacionales con todos los países que le rodean. Hasta antes de 1932, una Misión Militar Alemana imprime la disciplina prusiana en las filas del Ejército, logrando una solemne aparatosidad de brillantes desfiles que logra aplausos en el exterior (Argentina, 1927).



En el año 1932 se declara la Guerra con el Paraguay, nombrándose Comandante en Jefe al General alemán HANS KUNDT (en media campaña es relevado por un General boliviano). Los jefes bolivianos se resisten a dar cumplimiento a las disposiciones de este militar extranjero, terminando por cometer errores desastrosos para el Ejército. En 1935 se llega a una estabilización en el frente de operaciones favorable al Ejército Boliviano ( el Paraguay pasaba por una aguda crisis económica), pero la ayuda descarada de la Argentina consiguió, por intermedio de su Canciller SAAVEDRA LAMAS, negociar la capitulación y poner término a la guerra con un tratado lesivo a la soberanía boliviana.

Durante la campaña, en la prisión y en los frentes de batallas, la reacción de la Oficialidad joven contra la ineptitud de los altos Jefes Militares, dio origen a la formación de la Logia Militar "RAZON DE PATRIA" (Radepa), que pronto jugaría un papel Preponderante en los destinos de la Patria y de la Institución.

Nuestro Colegio Militar, que fue creado el 18 de abril de 1891, al estallar la guerra con el Paraguay, envía todos sus efectivos al frente de operaciones suspendiendo sus actividades por espacio de cinco años. En 1937 abre nuevamente sus puertas llamando postulantes para la carrera de las armas. Este hecho equivale a considerar una nueva etapa en la formación de los cuadros superiores del Ejército.

El resultado de la guerra sirvió, y no con poca razón, para que los partidos políticos, acomodando sus conveniencias, culpabilizaran a los militares de haber fracasado. No obstante y aunque resulta paradójico, después de la guerra fueron los militares quienes se hicieron cargo del gobierno de la Nación. Derrocado el gobierno civil, Salamanca-Tejada Sorzano, fue Presidente el Coronel  DAVID TORO, precisamente el hombre de los mayores desaciertos, que inaugura una política socialista y nacionaliza los petróleos despojando de sus derechos a la Standard Oil Company. Al cabo de dos años, su Jefe de Estado Mayor, Coronel GERMAN BUSCH- de excelente actuación en la guerra del Chaco- lo deroca y asume la Presidencia, continuando con acendrado patriotismo su política socialista. Es uno de los primeros en exigir de las empresas mineras la entrega al estado de la totalidad de sus ingresos en dólares. Parece que esta medida sirvió para que los "Barones del Estado" decretaran su muerte acontecida de manera que pareció un suicidio.

Se encarga de la Presidencia el General QUINTANILLA, quien llama a elecciones, saliendo electo el General ENRIQUE PEÑARANDA, que Al final de la guerra ocupara el cargo de Comandante en Jefe del Ejército en campaña. Colaboran en este gobierno, políticos de tradicionales partidos (Liberal y Republicano), y se desarrolla un verdadero sistema democrático. Intercambia visitas con el General MEDINA ANGARITA, Presidente de Venezuela. En los centros mineros hacen su aparición  los agitadores políticos, en tal forma que se tienen que mandar tropas regulares a mantener el orden. En la zona denominada CATAVI arremeten contra las tropas que se ven obligadas a romper el fuego. Mueren varios mineros y una chola que, según se comprobó después, estaban completamente alcoholizados. Este hecho sirvió a través de los años posteriores como una bandera demagógica de las masas obreras. Aparece también en esta época el Movimientos Nacionalista Revolucionario (MNR), que, según palabras de Arciniegas: "Sus miembros son escritores, abogados, jóvenes luchadores nacistas. Forman un cuadro de amargados o desencantados de la post guerra....Enemigos de los judíos y del Imperialismo Yanqui, amigos de Perón, hermanos de los Militares de la Logia (?)".

En diciembre de 1943 estalla un golpe revolucionariomilitar organizado por la Logia "Radepa", formando una Junta Militar de Gobierno presidida por el Mayor GUALBERTO VILLARROEL. Se busca la colaboración del MNR como partido joven que podía constituir una esperanza para el país y se les reparte los puestos administrativos de la Nación. PAZ ESTENSORO era el Ministro de Hacienda de Villarroel. Pero su inexperiencia, aguijoneada por un nacionalismo irreflexivo, se convirtió en abuso desmedido contra la población civil y sobre todo contra las clases adineradas y de abolengo, que llevaron  los acontecimientos a un estado en que fue imposible contener la reacción del pueblo contra el gobierno.

Existe un partido político de izquierda que opera en la clandestinidad y que lleva el nombre de Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), Cuyo jefe JOSE ANTONIO ARZE sufre un atentado del que sale con vida pese a los varios disparos que le hicieron al ingresar a su domicilio en Horas de la noche. Los principales puntos de su programa contemplan precisamente los siguietes: Nacionalizar las minas, la Reforma Agraria Y combatir al imperialismo Yanqui, amén de otros de entera inspiración marxista.

A mediados de 1946, dos corrientes activan exitosamente la clase "bien" que en sus salones menoscaba el prestigio del Ejército y las clases populares que desatan una ola de violencias en todos los ámbitos de la República. El 21 de julio estalla la revolución contra Villarroel que termina  con su muerte y colgamiento en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz (Detalle en publicación de prensa adjunta). Mueren en ésta y en otras fechas posteriores, otros seis militares más que fueron colaboradores del régimen. Es tal la reacción en contra del Ejército que es imposible andar uniformado.

3ra. Parte: LA POLICIA:

No obstante de que esta fuerza estaba comandada por Jefes Militares, durante esta revolución, la Escuela Nacional de Policía- comprometida de antemano- se puso frente al gobierno y frente al Ejército. Este hecho determinó un antagonismo perenne entre ambas fuerzas que a la postre fueron funestas para el propio Ejécito. En los centros mineros el trabajo subterráneo de las fuerzas comunistas iba con pies de paloma. El cerebro ductor era N. LORA, joven dirigente de aguda inteligencia y de gran empeño que manejaba con habilidad a otros dirigentes de menor cuantía, como ser LECHIN y TORRES, que llegaron a Ministros, y otros muchos que percibían buena paga por su labor.




VICENTE NARVAEZ CHURION

SEGUIRÁ ENTREGA 4: RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO

4ta. Parte: CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE JULIO DE 1946.

No hay comentarios. on "PLAN BOLIVIANO...ENTREGA 3: RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica