AUTOCRACIA, AUTORITARISMO, TOTALITARISMO

AUTOCRACIA:
El concepto de autocracia es un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola persona y que, por lo tanto, no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales. La autocracia fue muy característica de diferentes momentos de la historia de la Humanidad y aunque hoy en día la forma de gobierno más común es la democracia, esto no impide que algunos personajes políticos se impongan sobre los restantes poderes para mantenerse en su lugar por tiempo indefinido. La palabra autocracia proviene del griego para el cual el término autos significa “uno mismo” y kratos significa “gobierno”. Esto nos da a entender que la autocracia es el gobierno de uno solo.

La autocracia es un tipo de gobierno que, tanto de manera buscada o no, se convierte en el gobierno de una sola persona. Esa persona puede ser de diferente origen: militar, profesional, sindical, etc. Es decir que esto no es un elemento determinante ya que a lo largo de la historia las diferentes autocracias han contado con líderes de diferente extracción social. Sin embargo, un elemento sin dudas determinante es la personalidad y el carácter de quien se convertirá en líder: siempre debe ser una persona de un carácter fuerte y decisivo, cuyos planes o decisiones son impuestos con firmeza. Además, para que una autocracia pueda desarrollarse no debe existir ningún tipo de oposición o al menos la misma debe ser muy débil. Esta es la razón por la cual todos los gobiernos autocráticos demuestran tolerancia cero y represión hacia aquellos que muestran disentimiento respecto de las políticas y decisiones tomadas.
Otro elemento interesante de las autocracias es que las mismas pueden generarse dentro de otros tipos de gobiernos, por ejemplo como sucede con los gobiernos autocráticos que surgen dentro de formas democráticas. Este es el caso de líderes que surgen y se erigen como parte de una propuesta partidaria, elegida a travé de elecciones libres y democráticas pero que, una vez llegado al poder, ese líder se convierte en una persona centralista y autoritaria


AUTORITARISMO:
El autoritarismo es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional de la autoridad.
Básicamente, el autoritarismo, aboga por un gobierno absoluto, ya sea absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura y totalitarismo. Si bien mayormente al autoritarismo se lo suele identificar como propio y exclusivo de aquellas naciones que solamente tienen un solo partido político, que por supuesto es el gobernante, también, la realidad nos ha dado sobradas muestras que al mismo lo podemos encontrar en aquellas naciones en las cuales existe más de un partido.

Y por otra parte, el segundo uso que presenta el término autoritarismo, dice, que en términos generales, éste es una modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, alguno o algunos de sus miembros, conducidos por la irracionalidad, la falta de interés hacia la búsqueda de consensos y la falta de fundamentos a la hora de tener que explicar el porqué de algunas decisiones, provoca una alteración en el orden social y su comportamiento y accionar desembocará un estado de cosas en el cual primará la opresión, la ausencia de libertad. Las consecuencias negativas de esta modalidad de poder, por supuesto, las sufrirá una parte del grupo social que obviamente no comulgue con el orden falto de apertura que promueve la otra parte.
Algunos contextos, como el militar, suelen, lamentablemente, contar reiterados de autoritarismo o abuso del poder conferido, que generalmente se usará contra aquellos nuevos o que menos peso tienen dentro del sistema.


TOTALITARISMO
El concepto de totalitarismo se aplica a determinados sistemas políticos que han existido a lo largo de la historia humana basados en un poder autoritario y total (justamente de ahí proviene su nombre) que no da lugar a la oposición y que se afirma en torno a la fuerte presencia de un partido o estructura política única Los ejemplos más claros y evidentes de totalitarismo han sido los llevados a cabo por Hitler en la Alemania nazi, por Mussolini en Italia y por Stalin en la Unión Soviética aunque muchas otras regiones del mundo permanecen aún hoy gobernadas por regímenes totalitarios.

El totalitarismo se establece como forma de poder basándose en la idea de limitar el acceso a las jerarquías de poder y políticas a un solo partido o a una sola estructura ideológica. Así, el totalitarismo crece sobre todas las ramas del Estado y de la participación política, anulando a las oposiciones y a cualquier forma que se diferencie de la ideología central. Para esta estructura política, los tres poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) pasan a estar bajo las manos de una única persona o de una cúpula reducida de personas que actúan con intereses autoritarios comunes.
Sin embargo, el totalitarismo no es solamente una forma de estructura del poder político. El totalitarismo es además un sistema que se despliega a nivel social, cultural y económico ya que uno de sus objetivos principales es controlar todos los aspectos de la vida de una comunidad. Así, supone el límite o anulación de muchas de las libertades políticas y sociales características de un estado de democracia (tales como participar en las elecciones, circular libremente, la libertad de expresión, libertad de prensa, etc.). Además, el totalitarismo funciona especialmente a partir del desarrollo de una máquina ideológica que baja un tipo de cultura o representaciones simbólicas únicas que deben ser consumidas por la fuerza por los habitantes del territorio a fin de impedir que posiciones opuestas o diferentes surjan en el seno de la comunidad.



CUALQUIER SIMILITUD CON LA VIDA REAL ES PURA CASUALIDAD

No hay comentarios. on "AUTOCRACIA, AUTORITARISMO, TOTALITARISMO"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica